martes, 30 de julio de 2013

Tres poemas de Gabriela Ramos, julio de 2013

La arpillera

Tras la mueca del panadero hay una sombra
Olor fresco a pan y a medialunas
Luego, de él se extraña el olor a tierra
Panaderías de todos los pueblos que visité
almacenes, pulperías
Detrás de su mueca está la mía
Yo siento en cada pueblo estar robada como ellos
Siento en cada panadero la sombra de mi mueca
Es en la comisura de la boca,
Ahí
se esconden los recuerdos
como los panes del panadero
Se extraña el olor a pan fresco
como cuando sobre los yuyos comía
el pan
del panadero
fresco y los yuyos hacían cosquillas
y el viento bordaba remolinos
como la mueca del pan

El panadero ya murió
y el pan ya no es el mismo
Bordo la mueca del pan
Sobre una tela arpillera

Horizonte

Vos una sonrisa débil, yo una sombra
Vos un gato gris, yo una mosca en peligro
Vos una casa enorme amada, yo un rincón
Vos una serpiente, yo una paloma en vuelo

Vos águila, yo pez en el mar
Vos un surco en el balcón, yo la comisura de tus labios
Vos una historia, yo un sueño
Vos llama, yo fuego
Vos mano, yo el trigo seco

Y, en el horizonte,
la sierra,
los dos.








Flores rosas

Al borde del río los dos nos besamos
En la grieta del cemento pisada
nació una flor rosa
Los dos discutimos hacia dónde iríamos
Los pájaros sobrevuelan la ciudad vacía
Vemos pasar el tren de carga
Los colores de las fábricas desteñidos
Las flores rosas esparcidas por nuestros caminos
En los recuerdos de quienes no conocemos
vos y yo nos abrazamos en una iglesia vacía
O bajo el amanecer
en el parque
La flor rosa está acorralada

en un cantero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario