jueves, 24 de abril de 2014

La letra ésa, por Isabel D´Amico, abril de 2014

La letra esa

Se soñó en el jardín. Escribía en un librito con hojas verdes. Verde claro. Escribía muy bien para estar en sala naranja. Y lo hacía sin faltas de ortografía, con palabras complicadas, muy retorcidas.
¿Era su letra? ¿Quién era la madre de esa letra?
Tanto a la "e" como a la "a ", ella las hacía gordas. En cambio las del librito se confundían con otras. La "e" era una boca, una boca vertical de labios finos y apretados. Las "o", ojos de mirada oscura.
Al escribir, ella no dejaba tantos espacios en blanco, es decir, en verde. Había tantos espacios verdes.
Ella no acentuaba con rojo, siempre dudaba con los acentos. Cuando era chica jugaba a acentuar diferente a todas las palabras que se le cruzaban por la cabeza. Algunas sonaban tan hermosas. Como "Ábrazame". No era una orden, sino una súplica. Rara vez ella acentuaba.
No. No es su letra. Pero el número 3 la ha vuelto a confundir.
Las letras del librito de hojas verdes se reclinan, se acuestan se duermen. Cuando se duermen, deja los espacios verdes. Cuánto duermen. Su letra es más erguida, no se entrega a la cómoda cama del renglón.Ella odia el renglón, prefiere a las palabras flotantes. Odia el renglón, como odia el colchón.
Número 5. Número 7. Con el número 9 tuvo la certeza. No era igual.
Si no tiene dibujos no es de ella. Los rulos de la "j", por ejemplo, le encanta cómo le salían y se ve claro en "déjame", esa jota no usa rulos. Ni tampoco la "h" que por ser muda, la adornaba como a una princesa, siempre y cuando estuviera al principio de la oración.
Muda como la "h", silenciosa como la "h", en los espacios verdes para que las letras duerman sin ruido, sin hacer ruido.
Se le aclaró todo con los números. En la última página del librito estaba escrito el número veinte. Ese era su tiempo vivido.
Ella se soñó en el jardín. Escribía en un librito con hojas verdes todo lo que no dijo, pero la letra no era la suya. Supo entonces cómo es la letra madre.

Isabel D'Amico

No hay comentarios:

Publicar un comentario