miércoles, 7 de agosto de 2013

Al mejor cazador se le escapa la liebre, un texto de Cecilia Miano, agosto de 2013

  “AL MEJOR CAZADOR SE LE ESCAPA LA LIEBRE”


     Lleva toda su existencia dale correr. El pasto puna mueve sus  hilos al compás de la huida en acorde de colores.    Su olfato la guía, sin refugio, sin planear mucho, ella es simplemente la carrera. El llano del campo abierto ofrece todo, el techo es el cielo.
     Su firmeza no titubea ante el peligro, las estrategias avivan la emoción de la supevivencia. Puede criar hasta dos al mismo tiempo, en escondites áridos y diferentes para cada uno,  con apuro instintivo, pocos  minutos, a última hora, eso asegura mayores posibilidades a la cría.
     Sentada en sus patas traseras, parece cómoda,  más allá de las corridas, su cuerpo no anuncia debilidad . Todo lo contrario, siempre en constante disposición para el próximo tramo, su pelo suave siente qué ocurre en su territorio.
     Ahora es domingo, día peligroso si los hay, ella lo sabe. Las nubes se amontonaron encima cargadas de grises y el viento aúlla en los no rincones del campo. La lechuza del poste giró su cabeza más de la cuenta. La perdiz cargada de  ilusiones corre un poco más pesada que ayer. El olor es inconfundible, llega limpio.
     Las orejas se mueven delicadas a pesar de su grandeza, los ojos, casi inservibles apuntan sin más, las patas perciben el estruendo en el suelo, falta poco, llegan.
     Una pausa descomunal se posa en la escena, la detiene sin sorpresa, la mira sin apuro, ella sabe, espera tranquila, es un tiempo de revancha, todo es posible, hasta la huida.    Huele su cuerpo sin olor, respira el aire regalado en bocanadas largas, sin pesar. Recorre su campo en recuerdos difusos. Desanda sus piruetas de esquive en espirales, su línea de siempre, la cautela.
    Se activa repentinamente,  sin levantar siquiera un poco de polvo, recorre escondrijos sutiles con elegancia inmensa. Sus giros  violentos cambian la marcha y sigue. Termina con un salto tan profundo como el miedo.
   Su refugio está exactamente en el sentido contrario.
    
   





No hay comentarios:

Publicar un comentario